Friday, March 23, 2007





"Mi Pequeña reseña"

Los Voladores de Papantla son indios Totonacos que practican una de las danzas más impresionantes y hermosas de nuestros tiempos. Estos hombres arriesgan su vida de manera significativa para agradar a sus Dioses y llenar de felicidad a la tierra.
La leyenda cuenta que los dioses dijeron a los hombres: “Bailen, nosotros observaremos” y así comenzaron su danza los hombres pájaro o voladores de Papantla. Una tradición mexicana que por años nos ha mostrado su danza a los Dioses.


La danza es echa por cuatro hombres que suben a un poste “palo” de aproximadamente 30 metros de alto, atándose una cuerda a la cintura y lanzándose al vació lentamente y girando alrededor del poste con los brazos abiertos. Al momento que estos hombres descienden uno de ellos se queda tocando la flauta y un pequeño tambor en la punta del poste, este hombre por lo general es el Sacerdote y danza a los cuatro puntos cardinales comenzando por el Oriente, pues es allí donde comienza la vida.

* La flauta representa el canto de las a veces y el tambor la voz de Dios.

Cada volador hace 13 giros, esta cifra multiplicada por el numero de voladores (cuatro) resulta 52 y en el calendario Maya este número se refiere a que cada 52 años forman un ciclo solar después del cual un nuevo sol nace y la vida sigue su curso. 52, también es el número de semanas que componen el año.